En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento.
Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ?
Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas.
Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora, compañía que se quedó con la
explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España.
¿ Por qué RENFE es un monopolio ?
Un monopolio es una única empresa que cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio. RENFE es la única que se encarga del transporte ferroviario en España, por lo tanto, no hay otra empresa que intente imitarla y no tiene competencia.
Con la oferta en manos de una única empresa, los ingresos dependen de la demanda, de tal forma que para vender más hay que bajar el precio. Pero puede ser que interese vender pocas unidades a un precio alto en vez de muchas unidades a un precio bajo. Dependerá de lo inelástica o elástica que sea la demanda del bien en cuestión. En el caso de RENFE, se trataría de un bien con demanda elástica ya que es un bien prescindible o admite sustituciones. Por ejemplo: si una niña que vive en el pueblo de Álora y quiere ir a Málaga pero no tiene coche para ir y ese día no hay autobús, tendría que coger un cercanías. De lo contrario, si tuviera coche ese sería el sustitutivo.
Las barreras de entrada de un monopolio son:
- Acceso en exclusiva a un recurso: esta empresa puede obtener todos los recursos necesarios en exclusiva, ya que es la única que tiene ese mercado en el país.
- Existencia de derechos legales: concesiones administrativas.
Una concesión administrativa consiste que, a cambio de un pago y de que se cumplan una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento de una actividad, el sector público cede temporalmente la explotación de ese derecho a una empresa privada.
- Naturaleza del servicio prestado: las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. La existencia de una empresa única reduce los costes del suministro, esto es un monopolio natural, como es RENFE.
Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ?
Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas.
Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora, compañía que se quedó con la
explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España.
¿ Por qué RENFE es un monopolio ?
Un monopolio es una única empresa que cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio. RENFE es la única que se encarga del transporte ferroviario en España, por lo tanto, no hay otra empresa que intente imitarla y no tiene competencia.
Con la oferta en manos de una única empresa, los ingresos dependen de la demanda, de tal forma que para vender más hay que bajar el precio. Pero puede ser que interese vender pocas unidades a un precio alto en vez de muchas unidades a un precio bajo. Dependerá de lo inelástica o elástica que sea la demanda del bien en cuestión. En el caso de RENFE, se trataría de un bien con demanda elástica ya que es un bien prescindible o admite sustituciones. Por ejemplo: si una niña que vive en el pueblo de Álora y quiere ir a Málaga pero no tiene coche para ir y ese día no hay autobús, tendría que coger un cercanías. De lo contrario, si tuviera coche ese sería el sustitutivo.
Las barreras de entrada de un monopolio son:
- Acceso en exclusiva a un recurso: esta empresa puede obtener todos los recursos necesarios en exclusiva, ya que es la única que tiene ese mercado en el país.
- Existencia de derechos legales: concesiones administrativas.
Una concesión administrativa consiste que, a cambio de un pago y de que se cumplan una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento de una actividad, el sector público cede temporalmente la explotación de ese derecho a una empresa privada.
- Naturaleza del servicio prestado: las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. La existencia de una empresa única reduce los costes del suministro, esto es un monopolio natural, como es RENFE.
Muy bien tanto el contenido como la forma de exponerlo. La exposición es muy clara. Muy buen trabajo y siempre de las primeras. Sigue así. 😊
ResponderEliminarUna maravillosa explicación.
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