Ir al contenido principal

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento.



Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ?
Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas.
Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora, compañía que se quedó con la
explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España.

¿ Por qué RENFE es un monopolio ?
Un monopolio es una única empresa que cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio. RENFE es la única que se encarga del transporte ferroviario en España, por lo tanto, no hay otra empresa que intente imitarla y no tiene competencia.
Con la oferta en manos de una única empresa, los ingresos dependen de la demanda, de tal forma que para vender más hay que bajar el precio. Pero puede ser que interese vender pocas unidades a un precio alto en vez de muchas unidades a un precio bajo. Dependerá de lo inelástica o elástica que sea la demanda del bien en cuestión. En el caso de RENFE, se trataría de un bien con demanda elástica ya que es un bien prescindible o admite sustituciones. Por ejemplo: si una niña que vive en el pueblo de Álora y quiere ir a Málaga pero no tiene coche para ir y ese día no hay autobús, tendría que coger un cercanías. De lo contrario, si tuviera coche ese sería el sustitutivo.

Las barreras de entrada de un monopolio son:

     - Acceso en exclusiva a un recurso: esta empresa puede obtener todos los recursos necesarios en exclusiva, ya que es la única que tiene ese mercado en el país.

     - Existencia de derechos legales: concesiones administrativas.
 Una concesión administrativa consiste que, a cambio de un pago y de que se cumplan una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento de una actividad, el sector público cede temporalmente la explotación de ese derecho a una empresa privada.

     - Naturaleza del servicio prestado: las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. La existencia de una empresa única reduce los costes del suministro, esto es un monopolio natural, como es RENFE.

   

Comentarios

  1. Muy bien tanto el contenido como la forma de exponerlo. La exposición es muy clara. Muy buen trabajo y siempre de las primeras. Sigue así. 😊

    ResponderEliminar
  2. Una maravillosa explicación.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia: - La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados. - La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:     + Es universal pues afecta a TODOS.     + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

Organigrama de la empresa

Las empresas deben tener una organización de la plantilla. Todos los componentes de la empresa deben saber cuál es su trabajo y de quién dependen. Para eso se crean los organigramas.  Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.  Los organigramas deben :   - Diferenciar los elementos que componen la empresa.  - Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.   - Ser de fácil comprensión.  - Ser claros y concisos. En esta entrada vamos a comentar el organigrama de una empresa. Debería hacerlo de la empresa Mayoral que es la que elegí, pero al no encontrar la información necesaria, decidí hablar del organigrama de Samsung.  Se trata de un organigrama vertical. Se pretende destacar la jerarquía de mando; las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados, y por debajo de ellas,