Ir al contenido principal

Sistemas económicos y Flujo circular de la renta

En economía debemos hacernos 3 preguntas muy importantes:

 - ¿ Qué producir y en qué cantidad ?
 - ¿ Cómo producir y distribuir tales bienes y servicios ?
 - ¿ Para quién producir ?
Dependiendo de las respuestas, tendremos un sistema económico u otro.

Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al mismo tiempo que establece fórmulas de reparto para la población.
Actualmente, hay tres sistemas económicos:

1) Sistema de economía de mercado

En este sistema, las familias y las empresas toman las decisiones, apoyándose en el dinero y en el mercado.
Las empresas producen los bienes y servicios demandados por los consumidores y la cantidad dependerá del precio.
Las empresas seleccionarán los recursos productivos más rentables y comprará los recursos aquellos con dinero para hacerlo.
Las limitaciones que tiene este sistema son las siguientes:

- Inestabilidad cíclica.
- Escasez de bienes no rentables.
- Deterioro del medioambiente.
- Abusos de ciertas empresas.
- Distribución desigual de la renta.

2) Sistema de economía de planificación centralizada.

El único que toma las decisiones es el sector público. Establece precios, métodos de producción, salarios... No se tiene en cuenta a familias y empresas.
Este sistema económico sufre una caída debido a los siguientes factores:

- Errores de previsión.
- Falta de incentivos.
- Excesiva burocracia.

3) Sistema de economía mixta.

Este es el sistema económico que poseemos en España. En él intervienen el sector público, familias y empresas. Las funciones del Estado en este sistema son:

- Establecer el marco jurídico- institucional: se establecen unas leyes y normativas para evitar que la decisión de empresas y familias perjudiquen al sistema.
- Suministrar bienes públicos.
- Redistribuir la renta para las personas que no tienen dinero, para darles la oportunidad de que participen en el sistema gracias a las ayudas que se les proporciona.
- Suavizar la inestabilidad cíclica ( crisis ).


El flujo circular de la renta es el conjunto de relaciones de los agentes económicos caracterizado por el pago de rentas de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros recursos productivos, y el pago del precio de las familias a las empresas a cambio de los bienes y servicios producidos por estas.





Comentarios

  1. MUY BIEN sintetizada la teoría. Mira la presentación que os he puesto en dropbox sobre el flujo circular de la renta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia:

- La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados.
- La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:
    + Es universal pues afecta a TODOS.
    + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

Organigrama de la empresa

Las empresas deben tener una organización de la plantilla. Todos los componentes de la empresa deben saber cuál es su trabajo y de quién dependen. Para eso se crean los organigramas.  Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura. 
Los organigramas deben :   - Diferenciar los elementos que componen la empresa.  - Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.   - Ser de fácil comprensión.  - Ser claros y concisos.
En esta entrada vamos a comentar el organigrama de una empresa. Debería hacerlo de la empresa Mayoral que es la que elegí, pero al no encontrar la información necesaria, decidí hablar del organigrama de Samsung. 

Se trata de un organigrama vertical. Se pretende destacar la jerarquía de mando; las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados, y por debajo de ellas, las subordinadas.  Arriba…

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento.



Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ?
Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas.
Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora, compañía que se quedó con la
explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España.

¿ Por qué RENFE e…