Ir al contenido principal

Sistemas económicos y Flujo circular de la renta

En economía debemos hacernos 3 preguntas muy importantes:

 - ¿ Qué producir y en qué cantidad ?
 - ¿ Cómo producir y distribuir tales bienes y servicios ?
 - ¿ Para quién producir ?
Dependiendo de las respuestas, tendremos un sistema económico u otro.

Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al mismo tiempo que establece fórmulas de reparto para la población.
Actualmente, hay tres sistemas económicos:

1) Sistema de economía de mercado

En este sistema, las familias y las empresas toman las decisiones, apoyándose en el dinero y en el mercado.
Las empresas producen los bienes y servicios demandados por los consumidores y la cantidad dependerá del precio.
Las empresas seleccionarán los recursos productivos más rentables y comprará los recursos aquellos con dinero para hacerlo.
Las limitaciones que tiene este sistema son las siguientes:

- Inestabilidad cíclica.
- Escasez de bienes no rentables.
- Deterioro del medioambiente.
- Abusos de ciertas empresas.
- Distribución desigual de la renta.

2) Sistema de economía de planificación centralizada.

El único que toma las decisiones es el sector público. Establece precios, métodos de producción, salarios... No se tiene en cuenta a familias y empresas.
Este sistema económico sufre una caída debido a los siguientes factores:

- Errores de previsión.
- Falta de incentivos.
- Excesiva burocracia.

3) Sistema de economía mixta.

Este es el sistema económico que poseemos en España. En él intervienen el sector público, familias y empresas. Las funciones del Estado en este sistema son:

- Establecer el marco jurídico- institucional: se establecen unas leyes y normativas para evitar que la decisión de empresas y familias perjudiquen al sistema.
- Suministrar bienes públicos.
- Redistribuir la renta para las personas que no tienen dinero, para darles la oportunidad de que participen en el sistema gracias a las ayudas que se les proporciona.
- Suavizar la inestabilidad cíclica ( crisis ).


El flujo circular de la renta es el conjunto de relaciones de los agentes económicos caracterizado por el pago de rentas de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros recursos productivos, y el pago del precio de las familias a las empresas a cambio de los bienes y servicios producidos por estas.





Comentarios

  1. MUY BIEN sintetizada la teoría. Mira la presentación que os he puesto en dropbox sobre el flujo circular de la renta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia:

- La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados.
- La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:
    + Es universal pues afecta a TODOS.
    + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

Otros conceptos económicos

- La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Hay dos tipos:
  + Necesidades primarias: consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana y estar relacionadas con cuestiones como la subsistencia. Ejemplo: ropa y comida.

  + Necesidades secundarias: son prescindibles pero aumentan el bienestar de la persona. Ejemplo: comprarse un móvil o un coche.

- Las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución, denominadas así porque en cualquiera de ellas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge (coste de oportunidad).   + Consumo. La familia debe decidir cómo repartir sus ingresos para satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta sus preferencias.
  + Producción. Las empresas deben decidir qué bienes hacer y qué recursos elegir para ello. Compararán costes y elegirán la mejor alternativa, evitando el derroche de recursos.
  + Distribución. Es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. La mayoría de emp…