Ir al contenido principal

Análisis publicitario

En esta entrada voy a realizar un análisis de anuncios publicitarios de alimentos, ropa y productos de ocio pero para adultos, jóvenes y niños.

- Alimentos.
Para niños: Anuncio de papillas

 1) Este anuncio se dirige a la persuasión cuando vemos a un hombre bailando de forma extravagante.
     Se dirige a la información en el momento en el que vemos a la niña comiendo el potito porque ya nos han mostrado de qué es el anuncio.

2) El mensaje principal de este anuncio es trasmitir cómo un padre hace lo posible para que su hija coma,    vistiéndose así y cantando. Los instrumentos empleados son visuales (el baile) y sonoros (la música).

3) En este caso no se plantean diferencias por sexo. En este caso se pretende que no sea la mujer la encargada de alimentar al bebé, siendo el padre el que lo hace, de una forma divertida.
Este anuncio será emitido a una hora familiar, problablemente una hora en la que esté toda la familia y puede estar comprendido entre las 20 y las 22 horas.


Para jóvenes: Anuncio Mc Donalds y Dvicio

1) Este anuncio se dirige a la persuasión cuando vemos a un grupo de músicos jóvenes comenzando de forma improvisada a cantar en un establecimiento de esta cadena.
Se dirige a la información cuando vemos a todo el mundo comiendo la comida del lugar y al final del todo promocionan los descuentos de bebidas a 1€. Además se puede observar el logotipo característico de estos establecimientos que son una franquicia.

2)  El mensaje principal es asociar esa canción con esa cadena de restaurantes de comida rápida para que cada vez que la oigamos nos apetezca comer ahí. Los intrumentos usados son sonoros (la canción) y visuales (la gente en el restaurante).

3) Se suele emitir en horario de comidas para que entren ganas de acudir.


Para adultos: Complemento nutricional

1) Este anuncio se dirige a la persuasión cuando ese hombre nos explica lo bien que está desde que toma ese producto.
Se dirige a la información cuando se nos explica de lo que está formado el producto (proteínas, nutrientes...) y va dirigido a adultos y personas mayores.

2) El mensaje principal es transmitir la idea de que si tomas ese complemento, tu vida será más sana porque obtendrás los nutrientes y proteínas necesarios. Los instrumentos empleados son lingüísticos (la explicación) y visuales (el buen estado de salud de ese hombre).

3) El horario de este complemento alimentario podría ser a la hora de almorzar o cenar o a media tarde.


- Ropa.





Para niños:  Chandal niños Decathlon

1) Este anuncio se dirige a la persuasión cuando vemos a esos niños bailando y saltando tan cómodos con esa ropa. 
Se dirige a la información cuando al final del todo se nos muestran todos los colores en el que encontramos el producto, nos dicen que es ligero y resistente y nos muestran el precio y dónde podemos encontrar el producto.

2) El mensaje principal es que si compras estos chandals, harás deporte mejor porque estarás muy cómodo.
Los instrumentos que se emplean son sonoros ( la música pegadiza ) y visuales ( la actuación de esos niños ).

3) Estos anuncios son más emitidos por la mañana y por la tarde porque es cuando hay más gente viéndolos.


Para jóvenes: Anuncio ropa interior

1) Este anuncio se dirige a la persuasión cuando vemos a una famosa modelo, Elsa Pataky, llevando esta ropa, acompañada de otras mujeres con buena figura.
Se dirige a la información cuando podemos observar el logotipo de la tienda en la que encontramos esta ropa, en Women´s Secret.

2) El mensaje principal de este anuncio es que llevando este tipo de ropa interior, serás tan "sexy" como la modelo. 
Se emplean instrumentos visuales (el baile con la ropa) y sonoros (la música, ya que cada vez que oigamos esta música, recordaremos este anuncio).

3) Este anuncio es emitido por la tarde-noche porque es cuando hay más audiencia de jóvenes.


Para adultos: Anuncio el Corte Inglés 

1) Este anuncio se dirige a la persuasión a modelos bailando una canción pegadiza, que llevan distintos conjuntos de ropa.
Se dirige a la información cuando nos muestra el logotipo de El Corte Inglés, que es donde encontraremos esta ropa de temporada de otoño .

2) El mensaje sería que el que se ponga esa ropa estará tan cómodo que le servirá para bailar y para salir, además de que le sentará tan bien como a las modelos del anuncio.

3) Este anuncio suele ser emitido por la tarde- noche, que es cuando los adultos terminan de trabajar y llegan a casa.


- Productos de Ocio.




1) Este anuncio se dirige a la persuasión cuando vemos a esa niña jugar tan feliz con esa casa de muñecas tan completa.
Se dirige a la información cuando nos dicen que es un maletín y la puedes llevar contigo a todas partes y cuando nos muestran que el precio es mayor a 30€.

2) El mensaje principal es que si compras esta casa puedes jugar en casa y en otros lugares sin que se te pierda nada y te lo pasarás genial. Los instrumentos que se emplean son visuales ( la niña con la casita ) y sonoros ( la canción con la explicación y la música de fondo ).

3) Este anuncio es emitido por la mañana temprano y por la tarde porque son las horas perfectas para que los niños vean este tipo de anuncios, ya que, se están preparando para la escuela o por la tarde están en casa viendo la tele.


Para jóvenes: Anuncio Nintendo DSI

1) Este anuncio se dirige a la persuasión cuando nos muestra que todo es mejor y que disfrutarás mucho más de los juegos con este aparato. 
Se dirige a la información cuando nos explica todo lo que podemos hacer y las ventajas del producto: los colores en los que lo podemos comprar, la pantalla tan grande que tiene, se pueden sacar fotos, los gráficos tan realistas que presenta...

2) El mensaje principal es que si compras esta Nintendo serás mejor que tus amigos porque te divertirás más. Los instrumentos empleados serían visuales ( todas las imágenes de esas personas con las Nintendos ) y lingüísticos ( la explicación de todo lo que puedes hacer con este aparato).

3) El horario de emisión sería por la mañana antes de que se vayan al colegio y por la tarde que es cuando están en casa.


Para adultos: Anuncio Viaje


1) Este anuncio se dirige a la persuasión cuando nos muestra el asombro de la gente sobre el viaje al Caribe que va a hacer Curro.
Se dirige a la información cuando nos muestran los lugares a los que podemos ir a partir de una cantidad de dinero determinada, a través de Halcón Viajes.

2) El mensaje principal sería que puedes ser tan envidiado como Curro si te vas de viaje al Caribe o donde sea. Los instrumentos empleados son lingüísticos (los diálogos y la explicación del viaje que puedes realizar) y visuales (todo el teatrillo de la gente tras la sorpresa que se han dado).

3) Suelen emitirse por la noche porque es cuando los adultos ven la tele, ya que la mayoría trabaja.



- Conclusiones sobre incidencias de esa publicidad en las preferencias de los consumidores -



En la actualidad, estamos siendo bombardeados constantemente de publicidad por todas partes: cuando usamos el ordenador, cuando paseamos por la calle... pero sobretodo cuando vemos la televisión.
Estos anuncios no son emitidos a cualquier hora, todo está estudiado: por la mañana y por la tarde anuncios para niños, a media mañana anuncios para amas de casa sobre electrodomésticos o productos de limpieza, por la noche anuncios para adultos que acaban de llegar del trabajo... 
Hay que tener en cuenta que no siempre estos productos nos convencen porque no satisfacen nuestras preferencias. Por ejemplo: si no me gusta la pasta, está claro que el anuncio de pasta a mí me dará igual, aunque no causará el mismo efecto en una persona a la que sí le guste la pasta, ésta sí la comprará. Pero la forma de presentación de la pasta, resultará atractiva te guste o no porque ese es el objetivo principal: la presentación de un producto atractivo para todos y a un buen precio. 


Comentarios

  1. MUY BUEN TRABAJO, MUY ELABORADO Y BIEN CONCLUIDO. ��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia:

- La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados.
- La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:
    + Es universal pues afecta a TODOS.
    + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

Otros conceptos económicos

- La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Hay dos tipos:
  + Necesidades primarias: consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana y estar relacionadas con cuestiones como la subsistencia. Ejemplo: ropa y comida.

  + Necesidades secundarias: son prescindibles pero aumentan el bienestar de la persona. Ejemplo: comprarse un móvil o un coche.

- Las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución, denominadas así porque en cualquiera de ellas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge (coste de oportunidad).   + Consumo. La familia debe decidir cómo repartir sus ingresos para satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta sus preferencias.
  + Producción. Las empresas deben decidir qué bienes hacer y qué recursos elegir para ello. Compararán costes y elegirán la mejor alternativa, evitando el derroche de recursos.
  + Distribución. Es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. La mayoría de emp…

Sistemas económicos y Flujo circular de la renta

En economía debemos hacernos 3 preguntas muy importantes:

 - ¿ Qué producir y en qué cantidad ?
 - ¿ Cómo producir y distribuir tales bienes y servicios ?
 - ¿ Para quién producir ?
Dependiendo de las respuestas, tendremos un sistema económico u otro.

Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al mismo tiempo que establece fórmulas de reparto para la población.
Actualmente, hay tres sistemas económicos:

1) Sistema de economía de mercado

En este sistema, las familias y las empresas toman las decisiones, apoyándose en el dinero y en el mercado.
Las empresas producen los bienes y servicios demandados por los consumidores y la cantidad dependerá del precio.
Las empresas seleccionarán los recursos productivos más rentables y comprará los recursos aquellos con dinero para hacerlo.
Las limitaciones que tiene este sistema son las siguientes:

- Inestabilidad cíclica.
- Escasez de bienes no rentables.
- Deterioro del …