Ir al contenido principal

La obsolescencia programada

Tras haber visto un vídeo en clase sobre la Obsolescencia Programada, vamos a contestar unas preguntas para garantizar la comprensión de dicho vídeo.

Aquí os dejo el enlace:  Obsolescencia Programada- Documental


1. ¿ Qué es la obsolescencia programada ?

  Es el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario. También es la producción de un bien con una vida útil limitada por la propia empresa.


2. ¿ Qué le aconsejan los vendedores a Marcos ? ¿ Cómo soluciona finalmente el problema ? 

  Todos le aconsejan buscar una impresora nueva, ya que repararla le puede costar como una nueva. Ignora los consejos para intentar arreglarla él mismo.


3. Explica la historia de la producción de bombillas. ¿ Qué es un cártel ? 
    ¿ Cómo funcionaba Phoebus ?

- Al principio, los productores de bombillas hacían todo lo posible para que las bombillas duraran mucho. Ejemplo de ello es la bombilla del parque de bomberos de EE.UU. que funciona desde 1901.
- Un cártel es un acuerdo que hacen los representantes de las empresas de un país para controlar la producción de bombillas.
- Phoebus, es el cártel del cual estamos hablando. Reunía a empresas de Europa, América y otros lugares, con la intención de intercambiar patentes, controlar al consumidor y la producción. Reducían el número de horas que una bombilla podía funcionar, para aumentar las ventas. 


4. Define "Sueño Americano".

  Se define "Sueño Americano" como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de EE.UU. logren sus objetivos en la vida, únicamente con el esfuerzo y la determinación. En el documental está relacionado con el consumo desenfrenado.


5. ¿ Qué es patentar ?

  Patentar es obtener la patente para un invento o una marca. Una patente es un título de propiedad industrial que consiste en el derecho a explotar en exclusiva una determinada invención registrada.


6. ¿ Qué es el ciclo de vida de un producto ?

   Es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado.



7. ¿ Por qué es necesaria la obsolescencia programada desde el punto de vista empresarial ?

  Porque si hay producción en masa, los precios tienen que bajar. Llegaría un punto en el que todos tendrían de todo. Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios porque las empresas no obtendrían beneficios.


8. Define "Sociedad del Crecimiento".

   Es una sociedad cuya lógica no es crecer para satisfacer las necesidades, sino crecer por crecer. Crecer infinitamente, con una producción sin límites.


9. ¿ Qué sucede en la empresa DuPont ? 
  
  Creó una nueva fibra sintética, el nylon, con la que crearon unas medias muy duraderas. Pero la resistencia no les convenía porque sino no vendían medias. Por lo tanto, los trabajadores de esta empresa tuvieron que empezar de cero creando unas medias más frágiles.


10. ¿ Qué hacen los consumidores frente a este sistema de consumo ?

  Se cuestionan la obsolescencia programada y ponen a prueba la durabilidad de cada producto. 


11. ¿ Qué líder político aparece en el documental ? ¿ Cómo funciona la economía comunista y qué tipo de sistema económico tenían ?

  Lenin es el líder político que aparece. La economía no se basaba en el libre mercado, estaba planificada por el Estado ( sistema de economía planificada ), era poco eficiente y sufría una falta de recursos crónica. En Alemania, hicieron una ley en la que se ordenaba que al menos las neveras y las lavadoras debían durar 25 años.


12. ¿ Qué ocurrió con iPod y cómo se solucionó el problema ?

  Un hombre compró un iPod por 400 o 500 dólares y al poco tiempo, la batería dejó de funcionar. Llamó a Apple a ver si podían solucionar el problema pero lo único que decían era que comprara otro iPod. Hicieron un vídeo sobre iPod y en todos los carteles que veían en la calle sobre esto, escribían encima que la batería solo duraba 18 meses. Denunciaron a Apple y consiguieron que creara un servicio de recambio de baterías y prolongó la batería a 2 años.


13. ¿ Cuáles son las consecuencias para los países menos desarrollados ?

  Empresas que supuestamente eran ecológicas, mandan sus productos rotos allí y utilizan estos países como vertederos porque saben que aunque no les guste que hagan eso, no les demandarán. Además, con tanta basura allí, la gente cae fácilmente enferma.


14. ¿ Está habiendo un cambio de mentalidad ?

  No. Los países desarrollados siguen derrochando sin pensar en los países subdesarrollados y en las consecuencias que caen sobre ellos.


15. ¿ Qué hace en la actualidad el heredero de Philips ? ¿ Cuál es su motivación ?

  Sigue la tradición familiar de fabricar bombillas pero intenta fabricar una bombilla led que dure 25 años. Para él no es contradictorio dirigir un negocio rentable fabricando bombillas que duren tanto.


16. Explica la siguiente frase: " La naturaleza no produce residuos sino nutrientes ".

  Esto quiere decir que, cuando las hojas se caen, ( por ejemplo ), sirven de alimento para otros organismos, y así se nutren.


17. ¿ En qué consiste la nueva teoría del decrecimiento ?

  Es una teoría que tiene como idea principal el disminuir de forma controlada y progresiva la producción, con el objetivo de equilibrar la relación entre los seres humanos y la naturaleza.



18. Copia la frase de Gandhi que se nombra en el documental.

  " El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos. "


19. Reflexiona sobre lo visto en el documental y haz tu propia conclusión.

  La obsolescencia programada tiene, como todas las cosas, sus ventajas e inconvenientes. Nos hace gastar dinero en cosas que no necesitamos, que son una necesidad secundaria; pero si no estuviera, el mercado se saturaría de productos y no habría beneficios. En mi opinión, las empresas deberían ser más solidarias y crear productos más ecológicos y fáciles de desechar. Pienso esto porque, según lo visto en el vídeo, usan a los países subdesarrollados como basureros del mundo y eso no está bien.


20. ¿ Cómo podrías tú cambiar las cosas ?

  Como he dicho antes, haría una ley en la que las empresas deberían crear productos más ecológicos y menos tóxicos, que se puedan eliminar fácilmente sin tener que enviarlos a otros países a los que perjudicarían.

Comentarios

  1. Muy bien. Sólo añadir que la obsolescencia programada también es la producción de un bien con una vida útil limitada por la propia empresa. Otra cosa el concepto de sueño americano en el documental está ligado al consumo desenfrenado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia: - La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados. - La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:     + Es universal pues afecta a TODOS.     + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento. Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ? Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles . Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas. Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora , compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España. ¿ P

Organigrama de la empresa

Las empresas deben tener una organización de la plantilla. Todos los componentes de la empresa deben saber cuál es su trabajo y de quién dependen. Para eso se crean los organigramas.  Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.  Los organigramas deben :   - Diferenciar los elementos que componen la empresa.  - Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.   - Ser de fácil comprensión.  - Ser claros y concisos. En esta entrada vamos a comentar el organigrama de una empresa. Debería hacerlo de la empresa Mayoral que es la que elegí, pero al no encontrar la información necesaria, decidí hablar del organigrama de Samsung.  Se trata de un organigrama vertical. Se pretende destacar la jerarquía de mando; las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados, y por debajo de ellas,