Ir al contenido principal

La inflación

En esta entrada vamos a explicar qué es la inflación, un concepto que para muchos puede resultar confuso pero vamos a intentar explicarlo de una forma sencilla.
Primero de todo, veamos este vídeo para introducirnos un poco en el concepto:
 Vídeo Inflación



Bueno, ¿ cómo se puede definir la inflación ?
La inflación es el aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados productos. Como resultado se adquieren menos bienes y servicios que antes. Todas las familias no consumen los mismos productos, ya que tienen en cuenta sus preferencias e ingresos.
Para calcular la inflación debemos de comparar el carro de compra de las familias en distintos años, porque así, nos daremos cuenta si al subir los precios, las familias no pueden comprar tantos productos como antes. A esto se le llama : pérdida del poder adquisitivo.

Tasa de Inflación o Variación = (Gastos Año 02 - Gastos Año 01 / Gastos Año 01) x 100

¿ A quién afecta la inflación ?
La inflación afecta sobretodo a:

 - Jubilados (porque al jubilarse sus ingresos siempre aumentan en menor proporción a los precios).

 - Trabajadores (que por las dificultades de las empresas o por otras razones no logran que los aumentos de los salarios discurran paralelos a los aumentos de los precios).

 - Ahorradores (porque las tasas de interés que reciben por sus ahorros es siempre menor a la tasa de inflación).

¿ A quién beneficia la inflación ?
La inflación beneficia a:

 - El Estado.

 - Los deudores: ya que al ser menor el valor del dinero, en términos reales la cantidad que tienen que devolver es menor a la deuda original.

 ¿ Quién es el encargado de la estabilidad de precios ? 


El encargado de la estabilidad de precios es El Banco Central Europeo. Es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro. Su principal función es mantener la estabilidad de precios en la zona euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única.

Ya conocemos cosas nuevas sobre la inflación pero, ¿ qué ocurre si se produce una bajada generalizada de los precios ? Esto es la deflación. Sus principales desventajas son la reducción de la actividad económica, el aumento del paro, aumento de la incertidumbre económica, aumento de los tipos de interés reales por la caída de los precios´, la caída de la demanda.



Comentarios

  1. Solo un error has puesto que cada euro vale más que antes. Se que ha sido un desliz. Muy bien y como siempre de las primeras. Muy buen trabajo con tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia:

- La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados.
- La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:
    + Es universal pues afecta a TODOS.
    + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

Organigrama de la empresa

Las empresas deben tener una organización de la plantilla. Todos los componentes de la empresa deben saber cuál es su trabajo y de quién dependen. Para eso se crean los organigramas.  Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura. 
Los organigramas deben :   - Diferenciar los elementos que componen la empresa.  - Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.   - Ser de fácil comprensión.  - Ser claros y concisos.
En esta entrada vamos a comentar el organigrama de una empresa. Debería hacerlo de la empresa Mayoral que es la que elegí, pero al no encontrar la información necesaria, decidí hablar del organigrama de Samsung. 

Se trata de un organigrama vertical. Se pretende destacar la jerarquía de mando; las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados, y por debajo de ellas, las subordinadas.  Arriba…

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento.



Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ?
Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas.
Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora, compañía que se quedó con la
explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España.

¿ Por qué RENFE e…