Ir al contenido principal

España en la Unión Europea



Europa se reconstruye y en España la dictadura se abre a un nuevo gobierno que decide poner un pie en Europa. En 1962 Fernando María Castiella, ministro de asuntos Exteriores, envía una carta al presidente del Consejo de CEE solicitando la asociación de España. El Consejo de la CEE aceptó la solicitud en 1964 y en 1965 comenzaron las negociaciones.


En junio de 1962, el IV Congreso Internacional del Movimiento Europeo trató de la democratización de las instituciones CEE y su unión política. Dos delegaciones españolas, la del exilio y la del interior, debatieron separadamente pero lograron presentar una propuesta unánime al Congreso.

Salvador de Madariaga representó a los 38 exiliados y José María Gil-Robles a los 80 del interior. Sus discursos coincidieron: Europa era el impulso para democratizar España.

En junio de 1970 el ministro de Asuntos Exteriores, Gregorio López Bravo, firmó junto a Pierre Harmel, presidente del Consejo y Jean Rey, presidente de la Comisión, el Acuerdo España-Mercado Común en Luxemburgo.

Dos meses después de la proclamación de Juan Carlos I, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1975, José María de Areilza, ministro de Asuntos Exteriores , visitó las nueve capitales europeas para anunciar la adhesión y comunicar el programa de democratización.
Siguiendo la idea de integración en Europa tras su nombramiento como presidente del Gobierno, Adolfo Suárez solicitó formalmente la adhesión de España.


Tras años de negociaciones, en 1985 se firmó la adhesión en el Palacio Real de Madrid. España comenzó a formar parte de la Unión Europea en 1986.
El Parlamento Europeo dio la bienvenida a los nuevos estados, España y Portugal, en la primera sesión plenaria en la que participaron.

La llegada de los fondos europeos supuso la inyección económica que transformó paisajes, impulsó empresas y mejoró la vida de millones de personas. El más claro ejemplo del principio de solidaridad de la UE.


Gracias al programa Erasmus, se ha conseguido que millones de personas compartan experiencias de educación, formación y voluntariado.
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior fomenta la calidad de las titulaciones y la movilidad entre universidades y el Espacio Europeo de Investigación la creación de redes y la creación de redes y la movilidad de los investigadores.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia:

- La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados.
- La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:
    + Es universal pues afecta a TODOS.
    + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

Otros conceptos económicos

- La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Hay dos tipos:
  + Necesidades primarias: consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana y estar relacionadas con cuestiones como la subsistencia. Ejemplo: ropa y comida.

  + Necesidades secundarias: son prescindibles pero aumentan el bienestar de la persona. Ejemplo: comprarse un móvil o un coche.

- Las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución, denominadas así porque en cualquiera de ellas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge (coste de oportunidad).   + Consumo. La familia debe decidir cómo repartir sus ingresos para satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta sus preferencias.
  + Producción. Las empresas deben decidir qué bienes hacer y qué recursos elegir para ello. Compararán costes y elegirán la mejor alternativa, evitando el derroche de recursos.
  + Distribución. Es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. La mayoría de emp…

Sistemas económicos y Flujo circular de la renta

En economía debemos hacernos 3 preguntas muy importantes:

 - ¿ Qué producir y en qué cantidad ?
 - ¿ Cómo producir y distribuir tales bienes y servicios ?
 - ¿ Para quién producir ?
Dependiendo de las respuestas, tendremos un sistema económico u otro.

Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al mismo tiempo que establece fórmulas de reparto para la población.
Actualmente, hay tres sistemas económicos:

1) Sistema de economía de mercado

En este sistema, las familias y las empresas toman las decisiones, apoyándose en el dinero y en el mercado.
Las empresas producen los bienes y servicios demandados por los consumidores y la cantidad dependerá del precio.
Las empresas seleccionarán los recursos productivos más rentables y comprará los recursos aquellos con dinero para hacerlo.
Las limitaciones que tiene este sistema son las siguientes:

- Inestabilidad cíclica.
- Escasez de bienes no rentables.
- Deterioro del …