Europa se reconstruye y en España la dictadura se abre a un nuevo gobierno que decide poner un pie en Europa. En 1962 Fernando María Castiella, ministro de asuntos Exteriores, envía una carta al presidente del Consejo de CEE solicitando la asociación de España. El Consejo de la CEE aceptó la solicitud en 1964 y en 1965 comenzaron las negociaciones.
En junio de 1962, el IV Congreso Internacional del Movimiento Europeo trató de la democratización de las instituciones CEE y su unión política. Dos delegaciones españolas, la del exilio y la del interior, debatieron separadamente pero lograron presentar una propuesta unánime al Congreso.
Salvador de Madariaga representó a los 38 exiliados y José María Gil-Robles a los 80 del interior. Sus discursos coincidieron: Europa era el impulso para democratizar España.
En junio de 1970 el ministro de Asuntos Exteriores, Gregorio López Bravo, firmó junto a Pierre Harmel, presidente del Consejo y Jean Rey, presidente de la Comisión, el Acuerdo España-Mercado Común en Luxemburgo.
Dos meses después de la proclamación de Juan Carlos I, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1975, José María de Areilza, ministro de Asuntos Exteriores , visitó las nueve capitales europeas para anunciar la adhesión y comunicar el programa de democratización.
Siguiendo la idea de integración en Europa tras su nombramiento como presidente del Gobierno, Adolfo Suárez solicitó formalmente la adhesión de España.
Tras años de negociaciones, en 1985 se firmó la adhesión en el Palacio Real de Madrid. España comenzó a formar parte de la Unión Europea en 1986.
El Parlamento Europeo dio la bienvenida a los nuevos estados, España y Portugal, en la primera sesión plenaria en la que participaron.
La llegada de los fondos europeos supuso la inyección económica que transformó paisajes, impulsó empresas y mejoró la vida de millones de personas. El más claro ejemplo del principio de solidaridad de la UE.
Gracias al programa Erasmus, se ha conseguido que millones de personas compartan experiencias de educación, formación y voluntariado.
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior fomenta la calidad de las titulaciones y la movilidad entre universidades y el Espacio Europeo de Investigación la creación de redes y la creación de redes y la movilidad de los investigadores.
mucho mejor, muy bien.
ResponderEliminar