Ir al contenido principal

Conceptos económicos


Como primera entrada del blog, vamos a definir unos conceptos fundamentales que debemos saber.

¿ Qué es la economía ?

Se denomina economía a todas aquellas actividades que el ser humano realiza con el fin de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de sus necesidades.
Por lo tanto, el objetivo principal de la economía es el de generar mejor calidad de vida al ser humano, es decir, existe una estrecha relación entre las personas, el trabajo y la vida.

Llamamos coste de oportunidad al valor de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión.
Pongamos un ejemplo, así todo se entiende mejor:
Supongamos que un país debe elegir entre dar alimento al puenlo o fabricar armas. Si elige fabricar armas, el coste de oportunidad sería dar alimento al pueblo ya que es la opción que se ha desechado, con lo cual el pueblo puede acabar muriendo de hambre.
Por ello, es MUY importante la opción que elegimos.




Para entender los tipos de bienes, podéis acceder a esta página, donde la información está bastante clara: TIPOS DE BIENES

Espero que esta información os haya resultado útil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento. Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ? Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles . Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas. Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora , compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España. ¿ P...

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia: - La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados. - La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:     + Es universal pues afecta a TODOS.     + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

Nespresso

En relación con el tema de Marketing que estamos dando, en esta entrada voy a contestar una serie de preguntas sobre Nespresso. 1 . ¿ Cuál es el tipo de segmentación que utiliza la empresa ? La segmentación es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio. La segmentación de mercados se divide en varios tipos: - En cuanto al criterio geográfico, hay una mayor demanda de Nespresso en Europa (63 %). - En cuanto al criterio demográfico, el producto está hecho para adultos de entre 28 y 50 años, siendo más popular entre hombres, ya que la marca tiene como imagen a George Clooney. Nespresso lo que intenta es que todos los hombres que vean a George Clooney quieran ser tan exitosos como él al comprar ese café, por eso utilizan esta estrategia. Aunque las mujeres también compran este producto. - En cuanto al criterio psicográfico, las personas que compran estos productos, prefieren las nuevas tecn...