Ir al contenido principal

Otros conceptos económicos

- La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Hay dos tipos:
  + Necesidades primarias: consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana y estar relacionadas con cuestiones como la subsistencia. Ejemplo: ropa y comida.

  + Necesidades secundarias: son prescindibles pero aumentan el bienestar de la persona. Ejemplo: comprarse un móvil o un coche.
 
- Las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución, denominadas así porque en cualquiera de ellas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge (coste de oportunidad).
  + Consumo. La familia debe decidir cómo repartir sus ingresos para satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta sus preferencias.

  + Producción. Las empresas deben decidir qué bienes hacer y qué recursos elegir para ello. Compararán costes y elegirán la mejor alternativa, evitando el derroche de recursos.

  + Distribución. Es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. La mayoría de empresas hacen de intermediarias, distribuyen lo que producen otros.


- La racionalidad económica consiste en elegir, entre las posibilidades disponibles, aquella que procura más utilidad o bienestar.

- La responsabilidad social corporativa (RSC) es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales. 
Las empresas buscan: maximizar beneficios, estabilizarse y crecer, respetar los valores sociales y medioambientales y generar empleo y riqueza en la zona de influencia.

- El sector público actúa aplicando el criterio de autoridad que le dan las leyes y no está sometido al mercado como las empresas.En España, distribuye su fuerza en tres ámbitos:
  + Administración Local. Hace las tareas cercanas al ciudadano. Ejemplo: ayuntamientos.
  
  + Administración Autonómica. Por la descentralización de la Constitución de 1978, las comunidades autónomas son la Administración Central, es decir, son ellas las que se encargan de la educación y la sanidad.

  + Administración Central. Compuesta por el Estado y sus organismos autónomos, por ejemplo la administración de la Seguridad Social.


- Un modelo económico es una representación gráfica simplificada que ilustra o predice el comportamiento de una realidad mucho más compleja. Sirve para estudiar la economía.

- Microeconomía. Se centra en el comportamiento individual de cada uno de los agentes económicos y en sus interrelaciones.

- Macroeconomía. Estudia el comportamiento global de la economía como resultado de la interacción de los agentes económicos.

A continuación, dejo la explicación de los sectores económicos:


Y con esto damos por terminado el tema 1 de economía. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia:

- La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados.
- La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:
    + Es universal pues afecta a TODOS.
    + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento.



Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ?
Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas.
Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora, compañía que se quedó con la
explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España.

¿ Por qué RENFE e…