Ir al contenido principal

Otros conceptos económicos

- La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Hay dos tipos:
  + Necesidades primarias: consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana y estar relacionadas con cuestiones como la subsistencia. Ejemplo: ropa y comida.

  + Necesidades secundarias: son prescindibles pero aumentan el bienestar de la persona. Ejemplo: comprarse un móvil o un coche.
 
- Las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución, denominadas así porque en cualquiera de ellas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge (coste de oportunidad).
  + Consumo. La familia debe decidir cómo repartir sus ingresos para satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta sus preferencias.

  + Producción. Las empresas deben decidir qué bienes hacer y qué recursos elegir para ello. Compararán costes y elegirán la mejor alternativa, evitando el derroche de recursos.

  + Distribución. Es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. La mayoría de empresas hacen de intermediarias, distribuyen lo que producen otros.


- La racionalidad económica consiste en elegir, entre las posibilidades disponibles, aquella que procura más utilidad o bienestar.

- La responsabilidad social corporativa (RSC) es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales. 
Las empresas buscan: maximizar beneficios, estabilizarse y crecer, respetar los valores sociales y medioambientales y generar empleo y riqueza en la zona de influencia.

- El sector público actúa aplicando el criterio de autoridad que le dan las leyes y no está sometido al mercado como las empresas.En España, distribuye su fuerza en tres ámbitos:
  + Administración Local. Hace las tareas cercanas al ciudadano. Ejemplo: ayuntamientos.
  
  + Administración Autonómica. Por la descentralización de la Constitución de 1978, las comunidades autónomas son la Administración Central, es decir, son ellas las que se encargan de la educación y la sanidad.

  + Administración Central. Compuesta por el Estado y sus organismos autónomos, por ejemplo la administración de la Seguridad Social.


- Un modelo económico es una representación gráfica simplificada que ilustra o predice el comportamiento de una realidad mucho más compleja. Sirve para estudiar la economía.

- Microeconomía. Se centra en el comportamiento individual de cada uno de los agentes económicos y en sus interrelaciones.

- Macroeconomía. Estudia el comportamiento global de la economía como resultado de la interacción de los agentes económicos.

A continuación, dejo la explicación de los sectores económicos:


Y con esto damos por terminado el tema 1 de economía. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia: - La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados. - La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:     + Es universal pues afecta a TODOS.     + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento. Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ? Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles . Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas. Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora , compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España. ¿ P

Organigrama de la empresa

Las empresas deben tener una organización de la plantilla. Todos los componentes de la empresa deben saber cuál es su trabajo y de quién dependen. Para eso se crean los organigramas.  Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.  Los organigramas deben :   - Diferenciar los elementos que componen la empresa.  - Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.   - Ser de fácil comprensión.  - Ser claros y concisos. En esta entrada vamos a comentar el organigrama de una empresa. Debería hacerlo de la empresa Mayoral que es la que elegí, pero al no encontrar la información necesaria, decidí hablar del organigrama de Samsung.  Se trata de un organigrama vertical. Se pretende destacar la jerarquía de mando; las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados, y por debajo de ellas,