Ir al contenido principal

MAYORAL

Para esta entrada teníamos que elegir una empresa española y hablar de sus estrategias y características. Como podéis ver en el título de la entrada, elegí la empresa Mayoral porque quería saber más sobre esta empresa malagueña y pensé que sería interesante. 


Todo comenzó en Málaga, con una modesta empresa dedicada a la producción y comercialización de calcetines y medias (" Domínguez Toledo ") fundada en 1941 por Francisco Domínguez Toledo. Más tarde, a principios de 1975, se funda Mayoral Moda Infantil, actual matriz del grupo. Esta empresa es actualmente una multinacional de diseño, fabricación, distribución y comercialización textil, especializada en el sector de moda infantil, siendo una gran representante de la moda española en todo el mundo. Desde los años 70, la empresa se ha ido expandiendo, contando en 2013 con filiales en Francia, Portugal, Grecia, Turquía, México, Rusia, Polonia, Ucrania, EE.UU, China y Colombia, entre otros.
El grupo de empresas es propiedad de un grupo familiar desde su origen, hecho determinante para que los principios que guían la marcha de la empresa estén orientados a la ética y la responsabilidad social. El eslogan "hace amigos" ha sido, y es, parte fundamental de la filosofía Mayoral, marcando el camino de una empresa que basa su éxito en la calidad y la moda en su máxima expresión.


Se trata de una empresa grande ya que tiene unos ingresos de 270 millones de euros (según un informe de 2014) y tiene un total de 1.000 empleados. Consta de 16 filiales y 10.000 puntos de venta alrededor del mundo y se trata de una Sociedad Anónima (S.A). Las características de las sociedades anónimas son las siguientes: 

- Número mínimo de socios 1 o más. Si solo hay un socio es una empresa unipersonal.

- Capital mínimo que hay que aportar para su constitución: 60.000 € (desembolsado en un 25%).

- Responsabilidad Limitada al capital aportado.

- Capital dividido en acciones cuya transmisión es libre y pueden ser vendidas en el Mercado de Valores.

- Tributa Impuesto de Sociedades.


Para entender mejor el funcionamiento de esta empresa, mirad este vídeo: Información Corporativa

La estrategia de Mayoral es la de promocionar su diseño y marca con personalidad y estilo propio. Su objetivo es crear prendas y calzado de moda de buena calidad, al mejor precio posible y entregarlas a tiempo. Confeccionan más de 30 millones de prendas al año, lo que consideran "30 millones de sonrisas".

En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa:
La marca desarrolla sus actividades buscando conciliar sus legítimos intereses de rentabilidad, crecimiento y competitividad, integrando al mismo tiempo una política basada en cuatro pilares fundamentales: 

1. Compromiso con sus empleados.

2. Compromiso de sus proveedores.

3. Compromiso con la sociedad.

4. Compromiso con el medio ambiente. 

Mayoral Moda Infantil se compromete con la calidad de la gestión empresarial y la generación de valor compartido como socio de la Asociación Española para la Calidad (AEC).
Además, se ha adherido al Código Ético de Marketing de la Asociación de Marketing de España, comprometiéndose a incorporar el Código Ético de Marketing y sus principios en la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de la empresa.
Exige el cumplimiento de su código de conducta a todos los fabricantes, talleres y demás entidades, garantizando condiciones laborales dignas para los trabajadores y compromiso de protección del medio ambiente.
Mayoral forma parte de la Ethical Trading Initiative que trabaja para la mejora de las condiciones laborales de las personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Y ha firmado el Acuerdo para la prevención de incendios y seguridad de edificios en Bangladesh firmado por más de 170 grandes marcas multinacionales.


Comentarios

  1. Muy bien. Una curiosidad . Donde tiene su sede? En Málaga?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia:

- La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados.
- La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:
    + Es universal pues afecta a TODOS.
    + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

Otros conceptos económicos

- La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Hay dos tipos:
  + Necesidades primarias: consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana y estar relacionadas con cuestiones como la subsistencia. Ejemplo: ropa y comida.

  + Necesidades secundarias: son prescindibles pero aumentan el bienestar de la persona. Ejemplo: comprarse un móvil o un coche.

- Las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución, denominadas así porque en cualquiera de ellas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge (coste de oportunidad).   + Consumo. La familia debe decidir cómo repartir sus ingresos para satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta sus preferencias.
  + Producción. Las empresas deben decidir qué bienes hacer y qué recursos elegir para ello. Compararán costes y elegirán la mejor alternativa, evitando el derroche de recursos.
  + Distribución. Es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. La mayoría de emp…

Sistemas económicos y Flujo circular de la renta

En economía debemos hacernos 3 preguntas muy importantes:

 - ¿ Qué producir y en qué cantidad ?
 - ¿ Cómo producir y distribuir tales bienes y servicios ?
 - ¿ Para quién producir ?
Dependiendo de las respuestas, tendremos un sistema económico u otro.

Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al mismo tiempo que establece fórmulas de reparto para la población.
Actualmente, hay tres sistemas económicos:

1) Sistema de economía de mercado

En este sistema, las familias y las empresas toman las decisiones, apoyándose en el dinero y en el mercado.
Las empresas producen los bienes y servicios demandados por los consumidores y la cantidad dependerá del precio.
Las empresas seleccionarán los recursos productivos más rentables y comprará los recursos aquellos con dinero para hacerlo.
Las limitaciones que tiene este sistema son las siguientes:

- Inestabilidad cíclica.
- Escasez de bienes no rentables.
- Deterioro del …