Ir al contenido principal

MAYORAL

Para esta entrada teníamos que elegir una empresa española y hablar de sus estrategias y características. Como podéis ver en el título de la entrada, elegí la empresa Mayoral porque quería saber más sobre esta empresa malagueña y pensé que sería interesante. 


Todo comenzó en Málaga, con una modesta empresa dedicada a la producción y comercialización de calcetines y medias (" Domínguez Toledo ") fundada en 1941 por Francisco Domínguez Toledo. Más tarde, a principios de 1975, se funda Mayoral Moda Infantil, actual matriz del grupo. Esta empresa es actualmente una multinacional de diseño, fabricación, distribución y comercialización textil, especializada en el sector de moda infantil, siendo una gran representante de la moda española en todo el mundo. Desde los años 70, la empresa se ha ido expandiendo, contando en 2013 con filiales en Francia, Portugal, Grecia, Turquía, México, Rusia, Polonia, Ucrania, EE.UU, China y Colombia, entre otros.
El grupo de empresas es propiedad de un grupo familiar desde su origen, hecho determinante para que los principios que guían la marcha de la empresa estén orientados a la ética y la responsabilidad social. El eslogan "hace amigos" ha sido, y es, parte fundamental de la filosofía Mayoral, marcando el camino de una empresa que basa su éxito en la calidad y la moda en su máxima expresión.


Se trata de una empresa grande ya que tiene unos ingresos de 270 millones de euros (según un informe de 2014) y tiene un total de 1.000 empleados. Consta de 16 filiales y 10.000 puntos de venta alrededor del mundo y se trata de una Sociedad Anónima (S.A). Las características de las sociedades anónimas son las siguientes: 

- Número mínimo de socios 1 o más. Si solo hay un socio es una empresa unipersonal.

- Capital mínimo que hay que aportar para su constitución: 60.000 € (desembolsado en un 25%).

- Responsabilidad Limitada al capital aportado.

- Capital dividido en acciones cuya transmisión es libre y pueden ser vendidas en el Mercado de Valores.

- Tributa Impuesto de Sociedades.


Para entender mejor el funcionamiento de esta empresa, mirad este vídeo: Información Corporativa

La estrategia de Mayoral es la de promocionar su diseño y marca con personalidad y estilo propio. Su objetivo es crear prendas y calzado de moda de buena calidad, al mejor precio posible y entregarlas a tiempo. Confeccionan más de 30 millones de prendas al año, lo que consideran "30 millones de sonrisas".

En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa:
La marca desarrolla sus actividades buscando conciliar sus legítimos intereses de rentabilidad, crecimiento y competitividad, integrando al mismo tiempo una política basada en cuatro pilares fundamentales: 

1. Compromiso con sus empleados.

2. Compromiso de sus proveedores.

3. Compromiso con la sociedad.

4. Compromiso con el medio ambiente. 

Mayoral Moda Infantil se compromete con la calidad de la gestión empresarial y la generación de valor compartido como socio de la Asociación Española para la Calidad (AEC).
Además, se ha adherido al Código Ético de Marketing de la Asociación de Marketing de España, comprometiéndose a incorporar el Código Ético de Marketing y sus principios en la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de la empresa.
Exige el cumplimiento de su código de conducta a todos los fabricantes, talleres y demás entidades, garantizando condiciones laborales dignas para los trabajadores y compromiso de protección del medio ambiente.
Mayoral forma parte de la Ethical Trading Initiative que trabaja para la mejora de las condiciones laborales de las personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Y ha firmado el Acuerdo para la prevención de incendios y seguridad de edificios en Bangladesh firmado por más de 170 grandes marcas multinacionales.


Comentarios

  1. Muy bien. Una curiosidad . Donde tiene su sede? En Málaga?

    ResponderEliminar
  2. hola, que conflictos ha tenido Mayoral?
    Me seria de gran ayuda que me contestaras ya que es para un trabajo universitario, gracias de antemano!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia: - La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados. - La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:     + Es universal pues afecta a TODOS.     + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento. Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ? Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles . Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas. Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora , compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España. ¿ P

Organigrama de la empresa

Las empresas deben tener una organización de la plantilla. Todos los componentes de la empresa deben saber cuál es su trabajo y de quién dependen. Para eso se crean los organigramas.  Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.  Los organigramas deben :   - Diferenciar los elementos que componen la empresa.  - Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.   - Ser de fácil comprensión.  - Ser claros y concisos. En esta entrada vamos a comentar el organigrama de una empresa. Debería hacerlo de la empresa Mayoral que es la que elegí, pero al no encontrar la información necesaria, decidí hablar del organigrama de Samsung.  Se trata de un organigrama vertical. Se pretende destacar la jerarquía de mando; las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados, y por debajo de ellas,