Ir al contenido principal

Brexit

En esta entrada, vamos a hablar de las consecuencias del Brexit, pero para ello debemos preguntarnos... ¿qué es el brexit?
 

Llamamos "brexit" a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esta era una meta política perseguida desde 1973 por partidos políticos, grupos civiles y personas de Reino Unido.
En 1975, tuvo lugar el primer referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea, con resultado favorable a la permanencia.
En 2016, ha tenido lugar el segundo referéndum con resultado favorable para los que votaban la salida de Reino Unido de la Unión Europea, con un 52% de los votos.
Votaban dicha salida Gales e Inglaterra, mientras que Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar votaron la permanencia.
En marzo de 2017, tras la aprobación del parlamento británico, Reino Unido comunicó su intención al Consejo de la Unión Europea y se dió inicio a la salida que tendrá una duración inicial de dos años.
En este mapa vemos en amarillo las zonas donde ganó la permanencia y en azul las zonas donde ganó la salida.

 Tras haber entendido lo que es el Brexit, reflexionemos un poco... ¿ Cuáles son las consecuencias de todo esto?

1. La libra se ha desplomado, es decir, ha caído un 18% frente al dólar y ahora en lugar de cambiarla a 1€35, se cambia a 1€10. Esto es bueno para los europeos porque pueden viajar allí de forma un poco más barata, aunque para los británicos no es tan bueno.

2. Al salir Reino Unido de la Unión Europea, los bancos británicos, tendrían que obtener otra licencia añadida, del supervisor nacional de cada estado miembro de la AEE, para poder ofrecer sus servicios bancarios y financieros en cada uno de los países.

3. Pasaría a ser a ser miembro de la Organización Mundial del Comercio y sus reglas, teniendo que pagar aranceles elevados y otras barreras para poder acceder al mercado único, especialmente en los servicios financieros, además de tener que negociar sus relaciones comerciales con sus otros 162 miembros, lo que le llevaría mucho tiempo.


Estas son algunas de sus consecuencias, para más información pincha este enlace: Consecuencias


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia:

- La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados.
- La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:
    + Es universal pues afecta a TODOS.
    + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

Otros conceptos económicos

- La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Hay dos tipos:
  + Necesidades primarias: consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana y estar relacionadas con cuestiones como la subsistencia. Ejemplo: ropa y comida.

  + Necesidades secundarias: son prescindibles pero aumentan el bienestar de la persona. Ejemplo: comprarse un móvil o un coche.

- Las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución, denominadas así porque en cualquiera de ellas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge (coste de oportunidad).   + Consumo. La familia debe decidir cómo repartir sus ingresos para satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta sus preferencias.
  + Producción. Las empresas deben decidir qué bienes hacer y qué recursos elegir para ello. Compararán costes y elegirán la mejor alternativa, evitando el derroche de recursos.
  + Distribución. Es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. La mayoría de emp…

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento.



Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ?
Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas.
Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora, compañía que se quedó con la
explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España.

¿ Por qué RENFE e…