Ir al contenido principal

El dinero

En esta entrada, vamos a centrarnos en el dinero: qué es, para qué sirve, qué se usaba antes de él, contaremos alguna curiosidad, etc.




En primer lugar, ¿ qué es el dinero ? 
El dinero es todo bien aceptado como forma de pago para los intercambios entre los agentes económicos y que cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.


-Historia:
Todo comienza con el intercambio de productos llamado trueque. Pero este sistema daba serios problemas porque había que buscar a una persona que tuviera lo que tú buscabas y que quisiera lo que tú ofrecías, y además, tenías que intentar que el valor de tu producto fuera el mismo que el valor del producto de la otra persona.



Este sistema fue sustituido por el dinero- mercancía, pagos realizados con objetos de valor para la población ( conchas, sal, por ejemplo ), que a su vez fue sustituido por las primeras monedas hechas de metales preciosos como el oro o la plata (dinero metálico), utilizadas por primera vez por los lidios. La población al ver que estas monedas eran tan costosas y pesadas, deciden sustituirlas por otras hechas con metales menos valiosos.




Surge además, el papel moneda con grandes ventajas a la hora de comprar: no es tan pesado como las monedas y evita la saturación del mercado de monedas.
Los billetes son un ejemplo de dinero fiduciario, ¿ pero qué es el dinero fiduciario ?
Es el dinero que goza de la confianza de la confianza de las personas porque el Estado le ha atribuido un valor determinado.
En la actualidad, una de las formas de pago más utilizadas es a través del dinero electrónico, con el que podemos hacer operaciones sin que haya dinero físico de por medio.





- Curiosidades sobre el dinero:

1. Un virus común puede sobrevivir 48 horas fuera de un cuerpo humano, pero puede mantenerse vivo en un billete durante 10 días.

2. El primer cajero automático fue instalado en Londres en 1967.

3. En 1987, un joven estadounidense de 18 años llamado Mike Hayes financió su educación pidiéndole a un total de 2.8 millones de personas un centavo.

4. "Bancarrota" viene del vocablo italiano banca rotta. En los primeros años de los bancos, las personas intercambiaban, guardaban y prestaban dinero en las bancas de los mercados. Si el "banquero" se quedaba sin dinero o cobraba injustamente, la gente rompía su banca.

5. Solo el 8% del dinero del mundo existe de forma física, el resto es electrónico.




- ¿ Cómo podemos identificar billetes falsos sin un detector electrónico ?

Al investigar en Internet, he encontrado una página muy interesante sobre una duda que surgió en clase, ¿ cómo podemos saber que el billete que tenemos es falso o no ? Si echas un vistazo en este enlace podrás averiguarlo y así evitar que te engañen en un futuro:

https://blog.caixabank.es/2016/05/billetes-falsos-como-descubrirlos-sin-detector.html

Comentarios

  1. Muy bien. Las curiosidades y el enlace sobre la identificación de los billetes falsos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia:

- La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados.
- La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:
    + Es universal pues afecta a TODOS.
    + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

Otros conceptos económicos

- La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Hay dos tipos:
  + Necesidades primarias: consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana y estar relacionadas con cuestiones como la subsistencia. Ejemplo: ropa y comida.

  + Necesidades secundarias: son prescindibles pero aumentan el bienestar de la persona. Ejemplo: comprarse un móvil o un coche.

- Las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución, denominadas así porque en cualquiera de ellas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge (coste de oportunidad).   + Consumo. La familia debe decidir cómo repartir sus ingresos para satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta sus preferencias.
  + Producción. Las empresas deben decidir qué bienes hacer y qué recursos elegir para ello. Compararán costes y elegirán la mejor alternativa, evitando el derroche de recursos.
  + Distribución. Es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. La mayoría de emp…

Sistemas económicos y Flujo circular de la renta

En economía debemos hacernos 3 preguntas muy importantes:

 - ¿ Qué producir y en qué cantidad ?
 - ¿ Cómo producir y distribuir tales bienes y servicios ?
 - ¿ Para quién producir ?
Dependiendo de las respuestas, tendremos un sistema económico u otro.

Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al mismo tiempo que establece fórmulas de reparto para la población.
Actualmente, hay tres sistemas económicos:

1) Sistema de economía de mercado

En este sistema, las familias y las empresas toman las decisiones, apoyándose en el dinero y en el mercado.
Las empresas producen los bienes y servicios demandados por los consumidores y la cantidad dependerá del precio.
Las empresas seleccionarán los recursos productivos más rentables y comprará los recursos aquellos con dinero para hacerlo.
Las limitaciones que tiene este sistema son las siguientes:

- Inestabilidad cíclica.
- Escasez de bienes no rentables.
- Deterioro del …