Ir al contenido principal

El dinero

En esta entrada, vamos a centrarnos en el dinero: qué es, para qué sirve, qué se usaba antes de él, contaremos alguna curiosidad, etc.




En primer lugar, ¿ qué es el dinero ? 
El dinero es todo bien aceptado como forma de pago para los intercambios entre los agentes económicos y que cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.


-Historia:
Todo comienza con el intercambio de productos llamado trueque. Pero este sistema daba serios problemas porque había que buscar a una persona que tuviera lo que tú buscabas y que quisiera lo que tú ofrecías, y además, tenías que intentar que el valor de tu producto fuera el mismo que el valor del producto de la otra persona.



Este sistema fue sustituido por el dinero- mercancía, pagos realizados con objetos de valor para la población ( conchas, sal, por ejemplo ), que a su vez fue sustituido por las primeras monedas hechas de metales preciosos como el oro o la plata (dinero metálico), utilizadas por primera vez por los lidios. La población al ver que estas monedas eran tan costosas y pesadas, deciden sustituirlas por otras hechas con metales menos valiosos.




Surge además, el papel moneda con grandes ventajas a la hora de comprar: no es tan pesado como las monedas y evita la saturación del mercado de monedas.
Los billetes son un ejemplo de dinero fiduciario, ¿ pero qué es el dinero fiduciario ?
Es el dinero que goza de la confianza de la confianza de las personas porque el Estado le ha atribuido un valor determinado.
En la actualidad, una de las formas de pago más utilizadas es a través del dinero electrónico, con el que podemos hacer operaciones sin que haya dinero físico de por medio.





- Curiosidades sobre el dinero:

1. Un virus común puede sobrevivir 48 horas fuera de un cuerpo humano, pero puede mantenerse vivo en un billete durante 10 días.

2. El primer cajero automático fue instalado en Londres en 1967.

3. En 1987, un joven estadounidense de 18 años llamado Mike Hayes financió su educación pidiéndole a un total de 2.8 millones de personas un centavo.

4. "Bancarrota" viene del vocablo italiano banca rotta. En los primeros años de los bancos, las personas intercambiaban, guardaban y prestaban dinero en las bancas de los mercados. Si el "banquero" se quedaba sin dinero o cobraba injustamente, la gente rompía su banca.

5. Solo el 8% del dinero del mundo existe de forma física, el resto es electrónico.




- ¿ Cómo podemos identificar billetes falsos sin un detector electrónico ?

Al investigar en Internet, he encontrado una página muy interesante sobre una duda que surgió en clase, ¿ cómo podemos saber que el billete que tenemos es falso o no ? Si echas un vistazo en este enlace podrás averiguarlo y así evitar que te engañen en un futuro:

https://blog.caixabank.es/2016/05/billetes-falsos-como-descubrirlos-sin-detector.html

Comentarios

  1. Muy bien. Las curiosidades y el enlace sobre la identificación de los billetes falsos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre escasez económica y física

Suele haber muchas confusiones a la hora de hablar de escasez económica y física, ya que se confunden los términos. Observemos la diferencia: - La escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. Por ejemplo: en los países subdesarrollados. - La escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades. Tiene dos características:     + Es universal pues afecta a TODOS.     + Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponible resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

RENFE como monopolio

En esta entrada, voy a hablar del monopolio de RENFE en España, del cual voy a explicar sus características y su funcionamiento. Para empezar, debemos preguntarnos: ¿ qué es RENFE ? Es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles . Fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas. Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 1 de enero de 2005. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades, ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora , compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España. ¿ P

Organigrama de la empresa

Las empresas deben tener una organización de la plantilla. Todos los componentes de la empresa deben saber cuál es su trabajo y de quién dependen. Para eso se crean los organigramas.  Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.  Los organigramas deben :   - Diferenciar los elementos que componen la empresa.  - Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.   - Ser de fácil comprensión.  - Ser claros y concisos. En esta entrada vamos a comentar el organigrama de una empresa. Debería hacerlo de la empresa Mayoral que es la que elegí, pero al no encontrar la información necesaria, decidí hablar del organigrama de Samsung.  Se trata de un organigrama vertical. Se pretende destacar la jerarquía de mando; las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados, y por debajo de ellas,